miércoles, 14 de mayo de 2008

¿Podemos desobedecer la ley?

*OBJECIÓN DE CONCIENCIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL

Cuando de realiza una objeción de conciencia significa que se niega a cumplir determinadas leyes por motivos morales o religiosos. Ésta es un derecho y es legal, por estar en la propia ley (en un buen número de constituciones actuales).

El caso es diferente cuando se trata de la desobediencia civil, que se refiere a que los ciudadanos se opongan justificadamente a las leyes y no las cumplan.
La desobediencia no presenta ningún problema cuando las leyes las ha puesto un dictador, o cuando el procedimiento democrático no cumple las condiciones mínimas. Entonces estaríamos ante un autoritarismo, un abuso de la autoridad, y el derecho de resistencia estaría justificado.
La posibilidad de desobedecer al derecho dando argumentos sólo aparece como problema moral en un régimen democrático.


*LA DESOBEDIENCIA CIVIL EN LA DEMOCRACIA

La cuestión es...¿pueden existir, en alguna ocasión, razones morales para negarse a obedecer leyes vigentes en un Estado democrático de derecho?

Aquí estamos ante una diferencia clave entre la obligación moral y la obligación política, es decir, entre los derechos de las personas y los deberes de los ciudadanos.
Hay diferentes formas es que se puede dar esta desobediencia: la insumisión, la objeción fiscal, los cortes de carreteras.... Estos se pueden considerar como uno de los rasgos básicos del sistema democrático, ya que las razones que se dan para justificar su acción se remiten a los valores que legitiman el Estado de derecho.
La desobediencia civil es importante porque, por un parte, suele ser la última oprtunidad para corregir los errores de las leyes y también porque puede servir para presionar a una reforma política.

Es evidente que nunca puede existir la posibilidad legal de desobedecer al derecho. Po r lo tanto, desobedecer al derecho siempre será un delito, pero según se trate este delito tendremos un mayor o menor grado de democracia de cada país.

No hay comentarios: