domingo, 18 de mayo de 2008

¿Egoísmo o altruísmo?-la fábula de las abejas de Manderville-

La persona egoísta sólo se interesa por sí mismo, desea todo para si misma. Esa persona ve el mundo exterior sólo desde el punto de vista de lo que puede obtener de él; carece de interés por las necesidades ajenas. No ve más que a sí misma; juzga a todossegún su utilidad. Incluso es básicamente incapaz de amar, pero...¿No prueba eso que la preocupación por los demás y por uno mismo son alternativas inevitables? Sería así si e egoísmo y el "autoamor" fueran idénticos. Pero no es así, ya es que no son idénticos, son realmente opuestos. Una persona egoísta no se ama demasiado, sino muy poco; en realidad se odia. Eso le deja vacío y frustrado.

Así es como yo relacionaba el egoísmo, como un enemigo de la felicidad, por decirlo de algún modo. No obstante, el egoísmo se puede ver desde otro punto de vista:

LA FÁBULA DE LAS ABEJAS DE MANDERVILLE:
Tenemos dos colmenas diferentes de abejas: A y B. La colmena A está gobernada por leyes del altruísmo y la colemna B, por leyes del egoísmo. Entonces nos cuestionamos...¿cuál de las dos colemnas será más próspera?
En la colmena A, las abejas si, bueno, alomejor trabajarán para conseguir alimentos, pero siempre habrá abejas que piensen:¿por qué me voy a matar trabajando si otra abeja lo puede hacer por mi?. O sea, aquí se producirá la redistribución de la comida. Pero claro, cada vez habrá más abejas que piensen del mismo modo: ¿para qué voy a trabajar si, al final del día, voy a recibir comida sin hacer nada a cambio?. Así, cada vez habrá menos abejas trabajando y no habrá sufieciente comida para todas.
En la colmena B, las abejas por supuesto que trabajarán, y siempre más y mejor, porque lo que hacen es para su propio beneficio. Aqui, las abejas piensan de otra forma:¿si yo no trabajo, no voy a tener comida ya que las abejas no van a compartir su comida conmigo? En la colmena B se puede hablar de incentivos: lo que sabemos que vamos a ganar después de un esfuerzo. Aqui todas se "pondrán las pilas" y todas trabajarán para tener más comida. Esta colmena será, sin duda, la más próspera.

No hay comentarios: