domingo, 15 de junio de 2008

La libertad de expresión

Los derechos humanos son una serie de valores, exigencias morales básicas que puede plantear cualquier ser humano para que se le reconozca como persona. Por ejemplo, un ser humano puede exigir que no se le maltrate, que todos tengan dignidad y derechos por igual, que se le ayude a mantenerse con vida y salud, y...¿que se le permita opinar libremente?

La libertad de expresión es uno de los derechos humanos señalado en el artículo 19 en la Declaración Universal de Derechos Humanos que dice así:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de onvestigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio.

No obstante, el problema de la libertad de expresión es que muchas veces sobrepasa los límites permitidos y se confunde esta libertad con la posibilidad de insultar, amenazar e, incluso, incitar a la violencia, justificando que la libertad de expresión es un drecho y que, por lo tanto, tiene drecho a hacerlo.
Anteriormente, este derecho no existía, había una represión de la libertad de expresión. Estaba prohibido dar tu propia opinión, pues estabas sometido a la imposición de otros que se creían con más autoridad. Incluso actualmente, hay muchos países que no tiene este derecho, como por ejemlpo Chile. En Chile, el poder está, tanto en el gobierno como en los dueños de los medios editoriales. Estos determinan los movimientos de los periodistas, son manejados por el poder, ellos deciden lo que deben preguntar e investigar. Por lo tanto, manejan la información de la población. L a libertad de expresión es legal en Chile, pero para los periodistas no existe.

En conlusión, pienso que la libertad de expresión es fundamental siempre que se trate de dar tu opinión, ya sea compartida o no pero si respetada, siempre dentro de unos límites ya que, como he dicho antes, no deberían incitar a la violencia. Claro que las soluciones a este rpoblemas son pocas, pues nadie puede obligar a nadie a cambiar sus ideales y dejar de ser como es.

No hay comentarios: