jueves, 17 de enero de 2008

El Reincidente (racismo, lotería natural...)

En el relato de "El Reincidente" se observa un claro ejemplo de racismo. El lobo quería entrar en el regazo del Creador para descansar por siempre, ya que estaba muy cansado, viejo y harto de vivir. Pero el oficial de guardia le prohíbe la entrada. Primero le pone excusas diciéndole que era un asesino. Más tarde, que no merecía estar en ese lugar por ser ladrón, hasta que finalmente le dice que no era por ser asesino, tampoco por ser ladrón, era por ser lobo. Es decir, no podía entrar por culpa de una circunstancia que él no podía cambiar. Ser lobo no lo eleigió él. Esto, en mi opinión, es una discriminación absurda, sin sentido, como cualquier otra discriminación.

Aquí hablamos de la lotería natural: muchas de las circunstancias que conforman nuestra vida nos han tocado por suerte, por azar, como si fuesen el resultado de una "lotería". No elegimos ser varón o mujer, ni la família que nos cuida, ni el lugar donde hemos nacido...Algunas veces nos tocará un buen premio en esta lotería y otras veces, desgraciadamente, no. Pero no por eso se debe descriminar a una persona. Qué quiero decir con lo de que nos puede tocar "un buen premio"? Esto significa estar satisfecho con nuestra vida, es decir, tener una família afortunada y que te quiera, un lugar digno donde vivir, buena educación, sanidad, recursos disponibles para el buen desarrollo de nuestra vida, etc.

No obstante, no todas las personas de este mundo pueden gozar de estas condiciones, condiciones que muchas veces no le damos la suficiente importancia. Tal vez sea porque nosotros sólo conocemos este tipo de vida, no sabemos lo que es que no nos toque una vida miserable...No le damos el suficiente valor a las cosas que tenemos hasta que no las perdemos.

No hay comentarios: